Los Éxitos

Éxitos De Las Instituciones

Centro De Bienvenida de Capitol Region Education Council (CREC)

Muchas instituciones enfatizaron el hecho de que colaboraron y se asociaron con otras organizaciones para proporcionar ayuda de diversas formas. A través de las entrevistas realizadas con las instituciones, fue evidente que el Centro de Bienvenida liderado por CREC fue la forma más exitosa de intervención. CREC, el Consejo de Educación de la Región del Capitolio en Hartford, Connecticut, fue creado en 2007 para “proporcionar un ambiente amigable y profesional para servir a las familias, las escuelas y la comunidad”. Como respuesta a la tragedia que el Huracán María causó en la isla de Puerto Rico, CREC abrio su Centro de Bienvenida a familias que emigraban a Hartford. El Centro funcionaba como “kioscos de tiendas”, donde se proporcionaban despensas de alimentos, coordinadores de servicios, ayuda para la vivienda, ayuda para el empleo, bancos de ropa, servicios de traducción y ayuda para el transporte. Para facilitar estas necesidades básicas, CREC contactó a la comunidad de Hartford a través de solicitudes de donación. Dichos servicios fomentaron una “relación establecida” entre los proveedores de servicios y las familias desplazadas.

The Relief Center for Our Caribbean Friends  Metrics Report el Centro de Bienvenida liderado por CREC pudo recolectar una generosa cantidad de donaciones y pudo distribuir fondos de manera efectiva. Se recaudaron $3,000 para estadías en hoteles para familias desplazadas, $44,000 para depósitos de alquiler y $65,474 como apoyo continuo para las familias. En total, se recaudaron $163,744 de donantes privados durante la duración del Centro de Bienvenida. Desde el 1ro de Noviembre del 2017 hasta el 17 de Marzo del 2018, el Centro de Bienvenida atendió a 2,612 personas.

Un Sentido de Comunidad

Muchos alabaron la ayuda y la perseverancia de la comunidad de Hartford. Un representante de una agencia de servicios sociales que fue entrevistado declaró que “todos se unieron para echar una mano”, y que esto fue lo que vio como lo más exitoso del proceso. La comunidad se identificó con las familias desplazadas atravez de compartir la nacionalidad Puertoriquena o por tener vínculos personales con la isla. Las conexiones sirvieron como un incentivo para ayudar a las familias desplazadas lo mas posible. Durante una entrevista, un individuo declaró: “para mí, [fue] la primera vez que vi a las agencias simplemente diciendo ‘olvídate de nuestros nombres, olvidate de luchar contra los dólares, cómo podemos ayudar?'” para enfatizar la colaboración entre la comunidad en la ciudad. Las organizaciones de base participaron especialmente en la comunidad de Hartford y se esforzaron por fomentar la ayuda para las familias desplazadas.

En particular, una organización de base que creó relaciones tanto con las familias desplazadas como con las instituciones ubicadas en Hartford fue nuestra socia comunitaria, Lydia Velez Herrera de Lilly Sin Barreras. Lydia ofreció sus servicios a las familias desplazadas de varias maneras, lo cual hizo que la transición a la vida en Hartford fuera significativamente más fácil y acogedora para esas familias.  Lydia fue una persona principal en cocinar para grandes cantidades de personas que vivían en hoteles quienes no tenían acceso a alimentos o cocinas. Además de esto, encontrando dinero para poder alquilar viviendas y los depósitos iniciales, organinzando asistencia de transporte y su compromiso de conectar a cualquier persona que necesitaba ayuda con la organización o el servicio adecuado son solo algunos ejemplos de la ayuda que Lydia brindó a las familias desplazadas. A través de las entrevistas que realizamos, fue evidente que el conocimiento de Lydia sobre la cultura, el idioma y su deseo de ser amiga y un sistema de apoyo para cualquiera que la necesitara, fueron sus contribuciones más destacadas. Cada familia declaró que Lydia era el mejor recurso que encontraron en Hartford, y una familia fue tan lejos como para describirla como “un ángel”, que les otorgó ayuda.

La comunidad de Hartford vio las luchas que las familias desplazadas estaban viviendo, y sin dudarlo reclamó la responsabilidad de ayudarles en su transición a una nueva ciudad.

Éxitos para Las Familias Desplazadas

Servicios Educativos

Algunas de las familias desplazadas que emigraron a Hartford llegaron con sus hijos que todavía estaban en el proceso de completar su educación primaria o secundaria en Puerto Rico. Un componente esencial para la transición a Hartford para las familias desplazadas fue la continuación de la educación para sus hijos. A pesar de las diferencias culturales en términos del sistema educativo, así como la barrera del idioma, las familias y los niños pudieron recibir servicios educativos. Al hablar de la calidad de la educación que sus hijos reciben en Hartford, una persona que fue entrevistada declaró que su hijo observó que “aqui uno aprende.” Además, la oportunidad de recibir servicios educativos no solo ha sido posible para los niños, sino también para los adultos. Durante una entrevista con uno de los miembros de la familia desplazados, se compartió que actualmente está estudiando para convertirse en asistente dentro de una farmacia.  Esto es un ejemplo de la continuacion de educacion que sucedio en Hartford. Según las familias entrevistadas, la educación es un camino para obtener mejores oportunidades.

Crecimiento

Las dificultades que tuvieron que superar las familias desplazadas es algo que no puede eclipsarse, y de hecho, su resistencia debe ser admirada. A pesar del hecho de que había algunas organizaciones que ofrecían ayuda a las familias, también había una falta de ayuda efectiva de largo plazo. Muchas de las familias recurrieron a buscar individualmente una forma de adquirir empleo y vivienda. Algunas de sus experiencias incluyeron caminar para buscar vivienda, así como comunicarse con sus alrededores para encontrar oportunidades de trabajo. Aunque se describió como un proceso “muy doloroso,” las familias que fueron entrevistadas han podido encontrar vivienda y empleo para continuar mejorando con sus vidas cotidianas. La tarea de buscar individualmente para mejorar su transición a Hartford muestra una noción de “valerse por si misma”y perseverancia para lograr las “mejores oportunidades” ofrecidas en Hartford que fueron mencionadas por algunos de los familiares.

Gratitud

Las familias desplazadas que entrevistamos enfatizaron su agradecimiento hacia las personas que fueron una constante en ofrecerles ayuda durante su transición a Hartford. Muchas de las familias declararon que fueron tratadas por estas personas específicas con cuidado y atención, lo que les permitió sentir que podían confiar en alguien durante este proceso. Además, algunas de las familias destacaron ser “bendecidas” en términos de recibir donaciones como ropa y automóviles, así como ayuda monetaria para obtener vivienda en Hartford. Al hablar sobre este tipo específico de ayuda, un miembro de la familia expresó que “fue lo mejor [la ayuda ofrecida] que pudimos pasar”” durante ese tiempo.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0