¿Por Qué Hartford?

Huracán Maria 

En Septiembre del 2017, el Huracán María impacto tanto a Puerto Rico como a las Islas Vírgenes de EE. UU. El huracán María fue un huracán de categoría 5 que devastó ambas islas y causó que muchas casas fueran inhabitables. Mercy Corps afirma que el Huracán María fue “la peor tormenta que golpeó a Puerto Rico en más de 80 años” y provocó que 130,000 Puertorriqueños abandonaran la isla hacia el continente de los Estados Unidos

La Conexión de Hartford con Puerto Rico

Un gran porcentaje de las instituciones que fueron entrevistadas también tenían conexiones con Puerto Rico, lo que alentó su motivación para ayudar a quienes migraban a Hartford. Catholic Charities y su  Institute for the Hispanic Family (Instituto para la Familia Hispana) tienen fuertes vinculos con personas de ascendencia hispana y declararon que el alivio de desastres en este caso fue “cercano y querido para sus corazones.” Mientras que las personas con las que hablamos de otras instituciones, como Hartford Public School System, CREC, Trinity College y Capital Community College, tenían asosaciones personales con Puerto Rico y mostraron interes en ayudar a la isla y a las familias desplazadas aquí en Hartford tanto como creían que era necesario.

¿Por Qué Tantos Puertorriqueños Decidieron Llegar a Hartford?

Destrucción masiva y  devastación fueron causadas en Puerto Rico después del Huracán María. En consecuencia, como afirmó Carlos Vargas Ramos en su artículo “Storm Surge”, alrededor de 13,000 llegaron a Connecticut, la gran mayoría de ellos eligieron establecerse en Hartford. Un representante del Hartford Public School Welcome Center (Centro de Bienvenida de las Escuelas Públicas de Hartford) mencionó que más de 470 estudiantes usaron sus servicios para registrarse en el sistema escolar. A través de nuestra investigación y las entrevistas que realizamos con los miembros del Consejo de la Ciudad, así como nuestro contacto en las oficinas de CREC, fue evidente que las familias y las personas que llegaban a Hartford desde Puerto Rico tenían toda la intención de trabajar y ganarse la vida. Un concejal declaró que “no vinieron aquí para recibir asistencia estatal o municipal. Vinieron aquí para trabajar, vinieron aquí para encontrar un nuevo lugar para vivir, para restablecerse porque lo que tenían alla se ha ido,” lo cual sirve para contrarrestar cualquier supuestos motivos  para la migración a Hartford.

“Falta de trabajo, y todo esto buscar un mejor futuro también para mis hijos”

Según el Centro de Estudios Puertorriqueño (Center for Puerto Rican Studies) en 2014, “Connecticut fue el sexto estado con más puertorriqueños (301,182) en los Estados Unidos”. Antes del Huracán María, “un tercio de la población Puertorriqueña en Connecticut estaba concentrada en Hartford” (Ramos, 2018). Por lo tanto, Hartford era una opción popular debido a la ya grande presencia Puertorriqueña en la ciudad.

Al entrevistar tanto a instituciones como a familias, comenzamos a preguntarnos por qué Hartford estaba en el radar de tantas personas que viven en Puerto Rico, y por qué había tanta confianza en que la ciudad de Hartford produciría las aspiraciones de mejores opciones de vivienda y empleo. Se hizo evidente que la gran población hispana, de la cual los Puertorriqueños ya eran un gran porcentaje, tuvo una influencia significativa en su elección de migración a Hartford. Muchas de las personas con las que hablamos mencionaron que ya tenían familiares o amigos viviendo en Hartford con quienes se quedaron o con quienes se conectaron para comenzar la transición a la vida en la ciudad. Catholic Charities también mencionó que la gran población de Puertorriqueños solo en Hartford era una razón de por qué muchos optaron por emigrar aquí. Independientemente de conocer amigos o familiares en Hartford, para muchos estaba claro que su idioma y cultura no iba ser perdida ni desconocida en Hartford.

El objetivo de las familias desplazadas era encontrar una vivienda estable y segura, así como empleo para mantener a su familia. Las entrevistas con los familiares sugirieron que las mejores oportunidades de vida y empleo que no pudieron encontrar en Puerto Rico después del desastre natural fueron las razones por las que eligieron Hartford. De las seis entrevistas realizadas con las familias desplazadas, muchas mencionaron que el acceso a la atención médica que eran acomodaban en español fue otra fuerza impulsora en la decisión de venir específicamente a Hartford, Connecticut.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0